KIEV, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció hoy que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas, principal demanda de la oposición y una de las llaves para finalizar con la crisis que envuelve a la ex república soviética desde hace meses.
Asimismo, el mandatario anunció la próxima aprobación de cambios constitucionales para volver a la Carta Magna de 2004, lo que reducirá sus competencias como jefe del Estado, al tiempo que hizo un llamamiento a formar un gobierno de unidad nacional.
Sin embargo, Yanukovich no mencionó la fecha a la que se anticiparán los comicios previstos inicialmente para 2015, pese a que el presidente del bloque parlamentario del oficialista Partido de las Regiones, Alexander Yefrenov, había afirmado minutos antes que se celebrarían en diciembre de este año, destacó Télam.
El mandatario ucraniano realizó estos anuncios en un comunicado publicado por la Presidencia del país, en el que detalla las medidas contempladas en el acuerdo alcanzado por la mañana con los líderes de la oposición con la mediación de los ministros de Alemania, Francia y Polonia y con un enviado del Gobierno ruso.
En su escrito, Yanukovich aseguró también que los últimos días, en los que se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron más de 75 muertos, "han sido trágicos por las importantes pérdidas de vidas humanas en ambos bandos", según informa la agencia de noticias Europa Press.
Tras dejar claro que "lo más importante es la vida", anunció una serie de medidas "para restaurar la calma y evitar más víctimas" en este "conflicto".
Fue en ese marco en el que anunció la convocatoria de "elecciones presidenciales anticipadas", aseguró que el país "volverá a la Constitución de 2004", lo que supone una reducción de sus competencias, e hizo un llamamiento a iniciar las conversaciones para formar "un gobierno de confianza nacional".
El acuerdo alcanzado con la oposición llega luego de tres días de intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes antigubernamentales que dejaron el luctuoso saldo de al menos 77 muertos y 577 heridos, según las cifras oficiales actualizadas hoy por el gobierno.